«EL CUERPO SE HA CONVERTIDO EN EL CENTRO DE UNA LUCHA». LA LÓGICA ARMÓNICA CROMÁTICA Y LÓGICA DE PODER EN LA FARBENLEHRE DE GOETHE.
«The body has become the center of a fight». The chromatic-harmonic logic and the logic of power in Goethe’s Farbenlehre.
Lic. Martín Chicolino[1] (USAL, UNLaM), Bs. As.
Resumen:
El presente artículo se propone realizar una genealogía del micro-poder incardinado en el cuerpo bajo una lógica armónica específica, y que instaura un registro específico de saber: la ciencia Óptica. Siguiendo las tesis de Foucault y Deleuze en relación a la lógica del poder, intentaremos rastrear en la Teoría de los Colores de Goethe (Farbenlehre) la forma en que valoraciones morales y políticas específicas muerden y penetran subrepticiamente en el cuerpo-ojo, codificando no sólo todas sus posibilidades de visión sino incluso la potencia misma del Arte. Nietzsche decía que el último refugio de Dios era la Gramática, en cuanto que instaura una lógica de poder muy específica en el interior mismo del lenguaje (codifica con toda una serie de reglas y leyes la formas de hablar, escribir, poetizar, argumentar, conjugar y articular el pensamiento, etc.); en la misma línea Deleuze propondrá hacer tartamudear al lenguaje, hacerlo implosionar desde su interior, como una forma de resistencia y posibilidad para el devenir-revolucionario. Así, veremos cómo la Óptica codifica al cuerpo (ojo) imponiéndole una valoración que se repliega en una lógica de poder existente.
Palabras clave: Goethe, Hegel, Schopenhauer, Teoría del los colores, poder, cuerpo, ojo, Óptica, Foucault, Deleuze, Nietzsche, Marx, lógica armónica, resistencia, devenir-revolucionario.
[1] Licenciado y Profesor en filosofía (USAL). Además es profesor de Filosofía en las carreras del Depto. de Humanidades, y asimismo en el Curso de Admisión, ambos en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Su última producción reciente, en co-autoría, es el capítulo titulado: «Somos música pura». Esbozos para tres lógicas armónicas. La creación armónica como problema ontológico, estético y político, a partir de Gilles Deleuze; en el libro: Pensar con Deleuze: pensar de otro modo la realidad, la acción, la creación y el deseo (en prensa).