Madame de Stäel (1766-1817)

Anne-Louise Germaine Necker – Madame de Stäel

Referente ineludible del romanticismo, se relacionó con Goethe y Lord Byron. Comprometida con la Revolución Francesa, se enfrentó a Napoleón Bonaparte, quien la obligó al exilio. Desde 1801 se instaló en Suiza en el castillo familiar de Coppet. Destacan sus obras Corinne (1807) y De l’Allemagne (1813). Tanto sus novelas como sus extensas obras de crítica (fue pionera en el terreno de la literatura comparada) son consideradas precursoras de la literatura feminista. Sostenía la igualdad intelectual del hombre y la mujer, abogaba por una educación igualitaria, a la vez que afirmaba la simetría en la pareja y el matrimonio, sin dejar de destacar la superior sensibilidad femenina. En las obras de ficción, los personajes representan a las mujeres coaccionadas por las restricciones sociales de su época. Ha dejado tres ensayos filosóficos: Lettres sur les ouvrages et le caractère de Jean-Jacques Rousseau (1788), De l’influence des passions sur le bonheur des individus et des nations (1796), De la littérature considérée dans ses rapports avec les institutions sociales (1800).

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.