Soy otra tú: exposición de Guillermina Baiguera

Soy otra tú

por Eugenia Viña

 

¿Somos capullos o somos líneas de tiempo? Las gotas de hilo punto araña nacen del descubrimiento de la artista de su capacidad para reproducir todo aquello que encuentre en el mundo y la seduzca. Lágrimas, ramas, agujas, plomadas. El proceso es calcar eso que conovoca del mundo a través de un molde de cerámica, para luego rodearla bordando, rodearla con hilo, y después quitar la matriz.

Los capullos dentro están vacíos. Como las líneas del tiempo. No están marcadas por el sentido cronológico, sino por la dialéctica del vacío, y su frágil belleza. O tal vez estén llenas, de puro aire.

Las obras- los bordados tubulares. Los escapularios, los dibujos bordados y las cerámicas – tienen una sobriedad empática. Si uno puede jugar a ser quién quiere ser, Soy otra tú es ser en presente. El ser y el estar ahí en un momento dado. Momento que trasciende la conciencia individual para intuir un estado más global, más cósmico, aunque sin perder la conciencia de la finitud. Como en el saludo maya, que nos recuerda la artista Guillermina Baiguera, en el que se decía “yo soy otro tú” y la otra persona respondía “Tú eres otro yo”.

Baiguera trabaja con el hilo, borda. Dibuja a través del bordado. Pinta a través del bordado. A veces, sencillamente, borda. En Soy otra tú presenta bordados tridimensionales, esculturas de hilo, aéreas, que cuelgan del techo generando un vacío flotante. Idea de aire. Aire por todos lados. Inclusive los bordados están enmarcados de tal forma que se pueden ver sus dos lados, con tramas distintas, tanto del derecho como del revés. Las dos caras  del trabajo, que se generan de forma simultánea pero que crean diferentes narrativas. Cuenta la artista: “Trabajé experimentalmente, con la información que me trae la tela”

Es un proceso largo. Tanto el del bordado como el de la cerámica. El tiempo mediando los procesos de los materiales. El tiempo  escondido y marcando el pulso de la obra.

Plomada, línea de tiempo sutil que termina metamorfoseado en una cerámicas blancas y negras, fuertes pero vulnerables, que llevarían a un ahogo tan simbólico como elegante. La custodia otra Línea de Tiempo (bordado tubular) que echa raíz, hilo que es tiempo, que se transforma en rama, para terminar como flecha. El pasaje de lo natural a lo artificial es casi imperceptible, no sé sabe bien dónde comienza y dónde termina. Pero está. Como el ciclo que la misma artista atraviesa: “Necesité salir de la tela. Encontré el punto araña, una forma que me llevó hacia el telar, y luego a las estructuras de hilo tridimensionales, esculturas. Pero seguía en contacto con el hilo, trabajando con el hilo. Me di cuenta que seguía estaba investigando, explorando el material, casi como un juego”.

#1
Bordado sobre lino azul
40x40cm
2012

Como sus comienzos, si aceptamos que en toda mentira se esconde una fantasía. Cuenta la artista: “Empecé a bordar por una mentira. Tenía 19 años y salía con un chico que era artista. Cuando él me preguntó qué hacía yo, me salió responderle que bordaba. No sé de dónde salió eso. Como soy tauro, tauro tauro, lo hice, lo sostuve. Estoy. Hubo algo que me cautivo. Soy  cautiva. No sé a dónde me va a llevar todo esto, pero a medida que hago me voy dando cuenta, pero al mismo tiempo me mantiene cautiva.”

#4
Bordado sobre hilo
30x35cm
2014

Al lado de los capullos de hilo, gotas de hilo, están las agujas de cerámica, bizcochadas, primitivas y sutiles, parecen huesitos, pienso, algunas están quebradas, podrían ser pequeñas ramas. “Son mis herramientas, el proceso de las herramientas. Soy una completa fetichista de las herramientas del bordado. Colecciono todo lo que está relacionado con el oficio del bordado.”

#5
Bordado sobre organdí
40x40cm
2012

Escapularios le da la cuota oscura necesaria para no fingir que estamos en otra dimensión. Papel de seda pintado con pesado pastel al óleo, trama con cruces cuyo reflejo se ve de acuerdo a la posición del espectador.  Y la tensión entre la fragilidad del papel que contrasta con la brutalidad del material, tosco. Afirma Baiquera: “era tan difícil lograr que el papel no se rompiera, al hacer la trama, que era casi como bordar. Requería la misma paciencia del bordado. Pero al mismo tiempo, la diferencia era abismal,entre la grasa y la suciedad el pastel al óleo y la sutileza de los bordados.”

#7
Bordado sobre hilo
30x35cm
2014

Hay un tema, invisible pero presente, como la empatía sobria que generan las obras de Soy otra Tú: la fuerza. Cómo ejercer la fuerza de forma virtuosa pero sin violentar el material, cómo medir la fuerza para lograr marcar el soporte sin lastimarlo. Como ser delicado y tener personalidad.  Cómo construir sin lastimar. De eso, Guillermina Baiguera, su obra, sus agujas-huesos, sus líneas de tiempo colgantes de hilo y sus diminutos capullos tejidos, nos enseñan.

————————————————————————————-

 

Exposición: Soy otra tú

Guillermina Baiguera

Galería Miranda Bosch

Montevideo 1723

————————————————————————-

BIO

 

Guillermina Baiguera, vive y trabaja en Buenos Aires.

Su práctica e investigación se ha centrado en el bordado, yendo de una técnica tradicional hasta el objeto escultórico, o el libro-objeto, y pasando por un modo de bordado icónico.

Sus búsquedas nacen de la curiosidad por la materia. A través de la experimentación basada en limitaciones formales, normas impuestas como instrucciones de uso, explora cómo los elementos compositivos se organizan de distintas maneras sobre un soporte que ya trae determinada información. Bordados, tramas, que denotan su intrincado proceso y sugieren un mundo íntimo. Su proceso de trabajo incorpora dibujo y en el último tiempo escultura, incluyendo cerámica y objetos encontrados en mercados y ferias, o sacados de su colección personal, como las herramientas con las que trabaja: bastidores, telas, carreteles, tijeras, etc.

En 2007 funda y dirige, hasta hoy, la galería Formosa, ubicada en el barrio de Colegiales. Allí promueve el trabajo de diversos artistas y, simultáneamente, desarrolla y coordina distintos talleres de arte y actividades culturales.

Desde el 2008 dicta clases de bordado, tarea que continúa hasta la fecha en Argentina y en el exterior.

En 2014 crea el sello editorial (FE) Formosa Ediciones. Publica el primer título Manual ese mismo año, un libro técnico dedicado a los puntos de bordado.

Como parte de su formación investiga la historia del bordado organizándolo en el flujo de su carrera en Buenos Aires.

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.