En agosto y septiembre se llevó a cabo el curso de extensión “Introducción histórica a los escepcticismos”, dictado por el prof. Alejandro Miroli.
El escepticismo tiene una riquísima tradición tan antigua como el pensamiento occidental , tanto en el Mediterráneo oriental e incluso en fuentes indias y en las doctrinas de los maestros del error.
La interpretación de las corrientes escépticas se puede señalar en dos grandes grupos:
• El escepticismo como el reverso de la filosofía, como la tentación del filósofo y como el interlocutor privilegiado de toda la historia de la teoría del conocimiento.
• El escepticismo como una herramienta argumentativa del filósofo, que se emplea en argumentos trascendentales o contrafácticos
Estas dos corrientes se entremezclan y se entretejen entre sí dando origen a una compleja y rica historia intelectual que involucra la totalidad de la producción filosófica de Occidente y que le da un carácter específico. En ese sentido la idea de este Seminario es tratar de focalizar estas tradiciones a partir de algunos autores fundamentales y de sus diálogos con las tradiciones filosóficas dogmáticas.