VIII Jornadas de Filosofía e Historia de las Religiones: «La numerología y lo sagrado II».

 

      ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BUENOS AIRES

          CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS EUGENIO PUCCIARELLI

 

 

  • PROGRAMA

 

VIII Jornadas de Filosofía e Historia de las Religiones los días 4, 5 y 6 de Octubre sobre el tema:

«La numerología y lo sagrado II».

 

4 de octubre:

15.30 hs.  Apertura

16.00 hs.  Juan C. Alby «La cristología aritmética de los valentinianos»

16.45 hs.  Francisco García Bazán: «De nuevo sobre Plotino y el número (arithmós

17.30 hs. Descanso

18.00 hs  Leandro Pinkler «La aritmología y los símbolos de la ciencia sagrada (en la                      organización del pensamiento de René Guénon)»

18.45 hs. Cierre

 

5 de octubre:

15.45 hs. Apertura

16.00 hs. Marta Alesso, «El Sabbat y la sacralidad del número siete»

16.45 hs. Juan B. García Bazán «La profundidad-bathos y su trasfondo pitagorizante en Filón                   de Alejandría y los Oráculos Caldeos»

17.30 hs. Descanso

18.00 hs. Mariano Bonanno «La dualidad del componente femenino en dos discursos                                 religiosos: las fuentes cosmogónicas y los espacios de justificación/aniquilación en        la literatura funeraria del Reino Nuevo egipcio»

18.45 hs. Cierre.

 

6 de octubre:

15.45 hs. Apertura

16.00 hs. Graciela Ritacco «La ousia mathêmatikê y el Alma»

16.45 hs. Matilde García Losada: «Una actitud ante la mística – Miguel Angel Virasoro»

17.15 hs. Descanso

17.45 hs. Francisco García Bazán: «Los Estudios Orientales en la Argentina».

18.15 hs. Presentación de libros. Paula Pico Estrada : El alborear andaluz de la filosofía española (Juan F. Ortega Muñoz y Francisco Garcia Bazan) y Juan C. Alby: La gnosis eterna III (Francisco Garcia Bazan).

18.45 hs. Conclusiones VIII Jornadas.

 

 

  •  RESÚMENES

 

 

La cristología aritmética de los valentinianos.

Dr. Juan Carlos Alby (UNL-UCSF-UADER)

Los discípulos de Valentín le otorgan mucha importancia al desarrollo de Jesús antes del bautismo en el Espíritu. Como cualquier otro hombre pneumático necesitado de la “redención”, debía experimentar el crecimiento en edad y en sabiduría atravesando las etapas material y psíquica al igual que sus congéneres, en armónica coexistencia con el elemento espiritual. Los valentinianos establecen una graduación por etapas en el proceso de crecimiento del Hijo de Dios, por medio de la aplicación de una curiosa aritmología de la que existen antecedentes judíos, judeocristianos y ophitas. Se analizan en este trabajo los mencionados precedentes de esta especie de gematría así como su asunción y perfeccionamiento por parte de estos gnósticos.

 

 

De nuevo sobre Plotino y el número (arithmós)

Dr.Francisco García Bazán (Conicet-ANCBA-Universidad del Salvador) 

Plotino ha dedicado a la cuestión del número (arithmós) la lección 34 (En VI,6) que concluye el curso escolar romano del 265/266. Previamente, sin embargo, ha desarrollado dos anticipos aritmológicos en la Enéada V,5 (32), 4 y 5, dentro de la notable lección sobre: «Que los inteligibles no están fuera del Intelecto» que dentro de la “gran tetralogía” anticipa al alegato antignóstico directo. Sobre esta base se analizará la magistral doctrina platónico-pitagorizante del maestro neoplatónico sobre  el número.

 

 

La Aritmología  y los símbolos de la Ciencia Sagrada. 

(en la organización del pensamiento de René Guénon)

Lic. Leandro Pinkler (UBA-El Hilo de Ariadna-MALBA)

Hay una evidente matriz metafísica aritmológica que se despliega en los símbolos tradicionales, como es notable en la riqueza de la elaboración de Guénon en torno de las correspondencias entre formas simbólicas surgidas en diferentes civilizaciones. La ponencia propone un acercamiento a la relación dinámica entre la tríada y la tétrada a partir de dos obras fundamentales de Guénon: La gran tríada El simbolismo de la cruz .

 

 

El šabbāt y la sacralidad del número siete

Dra. Marta Alesso – Fac. de Ciencias Humanas. Univ. Nac.de La Pampa

El texto canónico que establece oficialmente la institución del sábado es Génesis 2:1-3, que señala el fin de la Creación. El relato de lo sucedido en el séptimo día de la creación es sin duda la base de la institucionalización del sábado: (1) quedaron terminados los cielos y la tierra como obra de Dios; (2) el día séptimo Dios vio terminada la obra que había hecho y descansó; (3) Dios bendijo y santificó el séptimo día de la creación.

Nos interesan para esta exposición las razones o la explicación de cómo elšabbāt o σαββάτων adquiere en la cultura hebreo-cristiana el rango de ‘institución’, es decir, cómo se funda o establece hasta adquirir en el marco de sociedades seculares una entidad simbólica que representa las creencias y los valores de un pueblo y está reglada por la observancia de ciertos preceptos o pautas de orden sagrado, a tal punto que llega a constituir uno de los elementos fundamentales del culto.

Incursionaremos en la literatura rabínica, en la que abundan las reglamentaciones sobre el respeto al sábado, con instrucciones detalladas que van mucho más allá de lo que se encuentra en otras partes de la literatura judía. Las regulaciones más extensas están reunidas en la Mishná en la que un extenso tratado con 24 capítulos se refiere al séptimo día dela semana de manera específica.

Indagaremos los orígenes extrabíblicos del šabbāt. El auge de los estudios críticos sobre los libros del Pentateuco, que coincidió con el descubrimiento de numerosos textos de la antigua Babilonia, hizo que en el siglo XIX surgieran los primeros intentos –al menos en el mundo académico– de una investigación sobre los posibles orígenes del šabbāt en épocas anteriores a la literatura bíblica.

Para finalizar, observaremos cómo la literatura judeo helenística del siglo primero de nuestra era, especialmente Filón de Alejandría, interpreta el relato genesíaco según las estructuras pitagóricas internas de la década, donde  los números seis y siete simbolizan respectivamente lo cósmico y los supracósmico.

 

 

La profundidad-báthos y su trasfondo pitagorizante en

en Filón de Alejandría y los Oráculos caldeos

Prof. Juan Bautista García Bazán (USAL-UNCuyo-Fundtard)

Este trabajo pretenderá indagar los usos sobre el vocabulario de la profundidad (báthos), tanto en Filón de Alejandría como en los Oráculos caldeos: en qué medida habría, en ambos testimonios filosófico-religiosos, expresiones de una interpretación sobre el concepto de tétrada según la enseñanza del pitagorismo contemporáneo. Finalmente se procurará establecer una reflexión sobre el uso similar y posterior del término, en el gnosticismo (textos de Nag Hammadi y heresiología) y en el neoplatonismo (Plotino y Porfirio).

 

 

 La dualidad  del componente femenino en dos discursos religiosos: las fuentes cosmogónicas y los espacios de justificación/aniquilación en literatura funeraria del Reino Nuevo Egipcio

Lic.Mariano Bonanno

Instituto de Historia Antigua Oriental “Abraham Rosenvasser” – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

La coparticipación sexual en el proceso generativo universal que de las fuentes egipcias se deduce es un dato de relevancia a la hora de realizar un estudio del componente femenino en las más conocidas cosmogonías egipcias. Si bien la deidad creadora aparece explícitamente con atributos externos masculinos, su parte femenina es su complemento y no obstante ello, la interrelación sexual es el desencadenante de la concepción. Si la vida era el resultado de la conjunción de los sexos, tenía el creador que integrar a ambos para la generación. Así, la mano o la boca, podían asimilarse al elemento femenino, activador de la potencia generatriz del dios. Pero el protagonismo de “lo femenino” excede las producciones cosmogónicas. La literatura funeraria por su parte, en la que la espacialidad es la variable que condiciona la presencia de ámbitos de transfiguración y aniquilación, es otro discurso en que la presencia del componente femenino, además de su carácter de complemento, es factor continente por antonomasia. Estos espacios continentes, son el contexto en los que se producen procesos contrapuestos pero necesariamente complementarios. Hay un punto desde el que se parte, inmovilidad, que es activado o por los rituales o por la presencia del disco solar en su paso por el mundo de los muertos, para concluir en un esquema de recurrencia cíclica permanente, renovación u objetivación, según el espacio que se trate. El presente trabajo propone un recorrido por dos tipos de discursos religiosos en los que se marca explícitamente no solo la complementariedad sexual, sino también la ambivalencia del rol femenino en ambos contextos.

 

 

La ousía mathêmatikê y el Alma

Mg. Graciela Ritacco (CONICET – ANCBA)

Cuando Jámblico en De Anima 4-5 (recogido por Stobaeus, Anthologii, 364-365) nos presenta la fórmula de Jenócrates que sostiene que el Alma es un número automoviente, junto con otras versiones acerca de qué sea el Alma, lo hace con la intención de clarificar cuál es la verdadera naturaleza del Alma. Su tratado Sobre el Alma posiblemente haya consistido en una recopilación didáctica de las opiniones circulantes acerca de la cuestión, con la intención de considerar y exponer los diversos problemas que se conjugan en torno de este tema. Es posible también que Jámblico quisiera además diferenciarse de la posición prevaleciente en Plotino, Porfirio,  Amelio, quienes no destacan suficientemente  -según sostiene Jámblico-   la distinción entre Inteligencia y Alma. Con los escuetos planteos que se enuncian en el comienzo del tratado queda delineada la hondura con que los platónicos abordaron este asunto. En ello va implícita la teoría de los Principios, la mediación entre los opuestos, la relación entre lo indivisible y lo divisible, el movimiento y el reposo, la eternidad y el tiempo, la mortalidad y la inmortalidad, lo corpóreo y lo incorpóreo. Más aún, se trata del indagar los ámbitos de la realidad, su subsistencia y el modo de conocerlos, por lo que resulta necesario considerar el papel del número, de la extensión y de la armonía.

 

 

Una actitud ante la Mística – Miguel Angel Virasoro

Dra. Matilde Isabel García Losada (UCA – CONICET)

A través del presente Estudio, nos proponemos delinear la actitud ante la Mística, que es reconocible siguiendo el pensar sinuoso de Miguel Angel Virasoro – filósofo argentino que hemos analizado en su vertiente existencial.

 

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.