Seminario de Metodología de la Investigación

 

 

El objetivo del seminario es proporcionar a los cursantes las herramientas necesarias para la redacción de su tesis de doctorado y de los trabajos científicos propios de su disciplina. Esto incluye no solo la redacción de ponencias y artículos sino también la del proyecto de tesis. El programa contempla, por lo tanto, (a) que los estudiantes aprendan a realizar un índice bibliográfico y un estado de la cuestión; (b) que sepan diferenciar el uso de las fuentes primarias de las secundarias; (c) que se habitúen, mediante ejercitación práctica, a formular hipótesis de trabajo; (d) que conozcan cuáles son las herramientas científicas por medio de las cuales contrastar estas hipótesis (herramientas que van desde la argumentación hasta la edición crítica de textos); (e) que se ejerciten en el uso de estas herramientas; (f) que aprendan a revisar su propio trabajo (etapa de posredacción); (g) que puedan defender su trabajo de modo oral.

 

El seminario incluirá una dimensión teórica y otra práctica, en la que se afianzarán los conceptos transmitidos. La práctica consistirá en que durante el curso cada estudiante deberá redactar un texto, que será sujeto a continua revisión por el grupo de pares a medida que el foco de atención se pone en uno u otro objetivo del programa. Según la etapa del pogrado en que se encuentre el estudiante, ese texto puede ser un proyecto, un capítulo de la tesis, sus conclusiones o un artículo científico. Las últimas clases serán reservadas para hacer un simulacro de jornadas científicas, en las que cada estudiante haga una defensa final de su trabajo.

 

Informes: posgradofyl@usal.edu.ar

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.