Mujeres del Mundo

Por Gabriela Tomasini *

¿Que porqué fotografío mujeres?

No lo sé.

Hay algo que me atrae profundamente. De manera irrevocable.

Me quedo con un instante de su emoción.  Con una sonrisa, un rictus, un fastidio, una tristeza, una insondable concentración, un “estar en si mismas”, que ya nunca volverán en ellas de la misma manera.

Yo misma, cuando “veo una foto” y la pierdo, no puedo recuperarla.  Solo queda la conmoción de lo que no fue.  Baja de mi retina a mi alma. Y allí se queda impresa. Y debo hacer el duelo. Ese duelo que jamás hacemos por todos los momentos y todas las emociones que pasan todos los días y que no se repetirán.

Vivimos como si fuéramos eternos.

Casi da risa… siendo nuestra vida, tan efímera y tan frágil.

En las sociedades “avanzadas” nos burlamos de la superstición de las “primitivas” cuando no quieren que se les saque una foto.  Yo digo: tienen razón. Nos llevamos un pedazo de su alma.

Porque estas mujeres, todas ellas, forman parte de mi vida. De manera indisoluble. Inclaudicable. Para siempre.

A todas ellas, mi gratitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

* Gabriela Tomasini es curiosa y entusiasta. Estudiante de la Licenciatura en Filosofía de la USAL, escritora, fotógrafa, jardinera y bailarina. Tiene 58 años.

 

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

La Escuela rinde homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.