Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Figura destacada de la literatura y la filosofía inglesa moderna, Mary Wollstonecraft sobresalió en la cultura de su época al defender la igualdad de la mujer. Relaciones amorosas turbulentas, intentos de suicidio, una primer hija ilegítima, hicieron de su vida una referencia silenciada en el siglo XIX pero intensamente estudiada en el siglo XX con la aparición de los estudios de género. Wollstonecraft se casó en 1797 con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista. Tuvieron una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley.

La obra más emblemática que ha legado se titula “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) donde defiende el acceso de las mujeres a la educación, a la emancipación económica y la necesidad de un nuevo orden social fundamentado en la razón. Se considera esta obra la piedra fundacional de la filosofía feminista (aunque en ningún momento habla de “la igualdad de derechos”). Contra las posiciones de Rousseau, que en el Emilio sostiene la educación de la mujer para el placer, Wollstonecraft apunta a una sociedad en donde la mujer sea educada en la racionalidad para evitar que sea un “juguete”, “estúpida” y “artificial”.

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.