Interioridad y trascendencia.

Interioridad y trascendencia. Asimilación de la interioridad agustiniana en el pensamiento cusano: hacia la subjetividad moderna

(Alexia Schmitt, Buenos Aires, Biblos, 2017, 314 pp., ISBN 978-987-691-471-0)

 

 

El libro Interioridad y trascendencia. Asimilación de la interioridad agustiniana en el pensamiento cusano: hacia la subjetividad moderna  es resultado de una investigación de doctorado dirigida por el Dr. Jorge Machetta (Prof. Emérito de la Universidad del Salvador) y codirigida por el Dr. Norbert Fischer (Prof. Emérito de la Katholische Universität Eichstätt), con el apoyo del Conicet y el DAAD, y defendida en abril de 2014 en la facultad de filosofía de la Universidad del Salvador.  La finalidad del trabajo es doble.  Con vistas a mostrar que la interioridad cusana se funda en la agustiniana, en la primera parte del libro, se han procurado determinar los elementos que Nicolás asimila de la interioridad agustiniana y reconstruir el camino por el cual el Cardenal la conoce.  La conclusión de esta primera parte será que la interioridad cusana significa una superación respecto a la agustiniana. La segunda parte del libro profundiza en cuatro aspectos propios de la interioridad cusana, -los cuales ya han sido destacados en la primera parte: el perspectivismo de la gnoseología cusana, la creatividad de la mens humana, y las nociones cusanas de singularidad y subjetividad.  A partir de estos aspectos originales de la interioridad cusana la tradición imperante ha afirmado que es lícito ver en la interioridad cusana una anticipación de la subjetividad moderna.  Sin embargo, recientemente tal interpretación ha sido cuestionada, e incluso ha surgido una nueva posición.  De ahí que, en esta segunda parte, se aborde la cuestión de si es lícito y en qué medida ver en la concepción cusana de mens humana un antecedente para la subjetividad moderna.  El libro se cierra con un apéndice con las marginales del Cusano a las Confessiones de San Agustín, inéditas hasta el momento, y un índice con la bibliografía.

El libro será presentado en el marco del IV Congreso Internacional Cusano de Latinoamérica, el cual se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional y sala del Museo del Libro del 24 al 27 de Julio de 2018.  El programa estará online en la página del Círculo de Estudios Cusanos de Buenos Aires: http://www.circulocusano.com.ar

 

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.