Curso: Numenio de Apamea y las corrientes filosófica-religiosas del s. II dC

La propuesta de este curso consiste en repensar los fragmentos que conservamos de este filósofo medioplatónico, a la luz de ciertos temas de las corrientes filosófico-religiosas del siglo II. d.n.e. (el judaísmo, el judeocristianismo y el gnosticismo). Precisamente, fue C. H. Puech quien sostuvo –en un trabajo clásico de los años 30–, que Numenio podía haber tenido relaciones con lo que este autor denominó “las teologías orientales del siglo II”. Recientemente Mauro Bonazzi relativizó esta clase de enfoques. Sin embargo, muchos aspectos del pensamiento de este filósofo de la Antigüedad tardía pueden ir en la línea de lo señalado por Puech: por ejemplo, su noción de un Dios ocioso y “hestós” (i. e. “firme”), el carácter “incomunicable” (“akoinónetos”) del nombre del Dios hebreo, o la necesidad de una praxis moral para alcanzar el Bien, podrían estar marcando una mirada distinta en relación con algunos motivos judeocristianos y gnósticos que se ofrecían contemporáneamente. Por otra parte el uso de cierto dictum en Plotino y Porfirio –ya entrado el siglo III d. C.–, a propósito del encuentro del “solo al Solo” (frag. 2), llevaría a pensar que la adopción de este tema en relación con la polémica entre neoplatónicos y gnósticos, podía tener antecedentes previos en el mismo Numenio.

 

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.