Carta de Rob a tres profesoras de filosofía

Carta de Rob Vullers* dirigida a Alejandra González, Stella Rosas y Susana Barbosa en junio de 2009

 

*ex-alumno de la Carrera de Filosofía, fallecido recientemente en Holanda, in memoriam.

 

 

Hola,

Suponiendo que la verdad sea una mujer…

Por eso me dirijo a Ustedes.

Creo que con el Ecce Homo (en tanto suponer una esencia positiva del hombre) se puede entrar en el solipsismo para entender por qué según Pascal y Nietzsche precisamente hay que tener mucho cuidado si se quiere salir.

Mediante Pascal, pude descifrar a Nietzsche (que escribió gran parte en código). “Inventé 2 solipsismos más” (tomándolas de Pascal: amor propio e imaginación) y después: no los pude sacar más. Si los sacara, sacaría la posibilidad ontológica del mejor de los mundos posibles. Además, con este truco (como fue supuesto durante 2000 años), puedo dar la razón a todos los filósofos (por pocos que conozco).

Si se entiende que, con el amor como esencia del hombre en un solipsismo, él que quiere salir del solipsismo no quiere la mejor de las verdades posibles (así la imaginación da asentimiento a nuestra razón), o sea, la inteligencia es lo que ha permitido el abuso universal de la imaginación…

 

 

Por ejemplo, Aurora está lleno de citas e interpretaciones de Pascal. Leanlo ahora con “amor propio” e “imaginación” y diganme sus queridas opiniones…

Descartes no era el malo, Kant… sin querer digamos. Nietzsche ataca a Pablo no personalmente (como parece en el Anticristo), porque dice explícitamente en Ecce Homo que no ataca a la persona. Conclusión: ataca “sólo” a la culpabilidad universal… Yo sólo no quiero ser responsable individual (en mi solipsismo)…

Poniendo el amor como esencia del hombre en tanto hombre, me permite entrar en el otro en tanto (también amor propio). Esta, creo – y quiero creer ahora – es la “culpabilidad universal” de Nietzsche, el querer sí o sí salir del amor propio (para dar lugar a un amor al prójimo sin fundamento (sólo un fundamento demasiado humano).

Ahora entiendo que la ciencia moderna quiere (sin querer) hacer del hombre cualquier cosa que no sea hombre (y del mundo, quizá, el peor de los posibles). Las consecuencias las conocen Ustedes (como argentinas) mejor que yo.

Ya que mi confusión entre razón e imaginación me pone casi ciego, pido que piensen conmigo, porque yo quiero que la verdad sea la mejor de las verdades posibles…

Estar en un paraíso (como el mundo nuestro en tanto posible) y querer una manzana es imaginarse como menos importante que la manzana. Alma (imaginación) no respeta al cuerpo (corazón que sólo, por decirlo así, desea). Es la pérdida del sujeto, causa del solipsismo anterior a Descartes (no permitiendo fundamento en tanto amor propio para un verdadero amor al prójimo). Kant, rebajando la filosofía a teoría del conocimiento, bajo la pregunta (metafísica) qué es el hombre: es, por un lado cosificar al hombre para, luego, con la ciencia, ir cosificando al mundo.

 

Saludos, Rob

 

Blog de la Escuela de Filosofía de la USAL

Este espacio es una extensión de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador, destinado a docentes, estudiantes y a todo el público en general, interesado en la lectura de contenidos filosóficos.

 

Mujeres en la historia del pensamiento

Durante el mes de marzo, la Escuela rendirá homenaje a las mujeres de la Filosofía, retratando nombres que muchas veces han sido olvidados o silenciados en la historia del pensamiento.